Páginashtml

2 dic 2014

''La pacífica Marcha Verde''


En el año 1974, España decidió celebrar un referéndum en el Sahara Occidental (colonia africana española) para el derecho de libre determinación del pueblo saharaui. Marruecos, temeroso del resultado del referéndum, solicitó el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que no se estableciera. El 16 de octubre de 1975 se denegó la petición y el referéndum fue celebrado.
El Sultán de Marruecos, Hassan II, consideraba que poseía ciertos ví­nculos de subordinación y de derechos sobre tierras con algunas tribus así que ese mismo día convocó una marcha para ocupar “lo que es nuestro” (La Marcha Verde):
Hassan II


La marcha estaba preparada mucho antes de que se aceptara el referéndum y fue apoyada y financiada por EEUU debido a unos conflictos con España por las minas de fosfatos de la zona. Marruecos trató de forzar a España para negociar la entrega del Sahara Occidental pero esta se negó. 
El 6 de noviembre de 1975, una avalancha integrada por unos 350.000 marroquíes con banderas verdes partió hacia el sur de Marruecos, cortó las alambradas que lo separaban del Sáhara español y se adentró unos kilómetros al grito de "Viva el rey y la Patria". El enorme convoy, de unos cien kilómetros de largo, acampó varios días en la antigua colonia.

Marcha Verde
Avance de la '' Marcha Verde''

El Régimen franquista estaba debilitado. Franco mantení­a conversaciones “secretas” para negociar la entrega del Sahara Occidental. Cuando el rey alauí consideró que la Marcha Verde había cumplido sus objetivos y tenía garantías de que España le entregaría el territorio, ordenó a los civiles el regreso a casa. La Marcha Verde se detuvo y 5 días después los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania firmaron en Madrid el acuerdo tripartito, por el que España cedía el territorio: el norte, a  Marruecos; y el sur, a Mauritania. Pero la validez del acuerdo nunca fue admitido por la comunidad internacional.
España abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui y estos pasaron del dominio español a la ocupación militar marroquí­.
El 27 de febrero de 1976 en la población de Bir Lehlu, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Marruecos (ocupó el Norte) y Mauritania (ocupó el Sur). 
Se produjo entonces la huida masiva de población civil saharaui. Fueron perseguidos por los medios mas brutales e inhumanos, lo que llevó a la guerra y al exilio. Se establecieron en campamentos (los campamentos del Tinduf donde viven 165.000 refugiados, sin esperanza de futuro) y el pueblo saharaui quedó dividido entre aquellos que viví­an dentro de los territorios ocupados por Marruecos y quienes lograron huir para establecerse en los campamentos de refugiados.
SaharauisSahara Smara
Pero los enfrentamientos entre los guerrilleros saharauis y el ejército marroquí continuaron hasta 1991, fecha en la que ambos bandos firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU, junto con la promesa de un referéndum de autodeterminación que aún no se ha celebrado.















http://www.rtve.es/rtve/20101006/35-anos-marcha-verde/359560.shtml

http://historiasdelahistoria.com/2009/05/12/la-hipocresia-de-la-marcha-verde


No hay comentarios:

Publicar un comentario