Páginashtml

1 oct 2014

LA GUERRA DEL OPIO EN CHINA (1839-60)

Las relaciones entre las naciones por lo general tienden a ser difíciles debido a los distintos intereses y variantes que pueden darse en aspectos culturales, políticos y sociológicos.Esto fue lo que ocurrió entre China y Gran Bretaña.
China estaba dividida en dos grandes monopolios : los Cohong`s cuyos flujos provenían del comercio de té y telas y la East Indian Company ( EIC ) en el que se comercializaba algodón, opio y especias a China.
En 1827-28 na depresión mundial afecto el crecimiento y comercio de la India con lo que este país se enfoco en el comercio del opio con China, anteriormente en China se comercializaba como medicina  en 1773 la EIC decidió crear su propio monopolio del opio desde la India compitiendo con el opio que se comercializaba en Portugal; esta competencia hizo que los precios disminuyeran, se incrementase el consumo y creciera la demanda. Sin embargo, para China supuso una bajada del equilibrio comercial.
Occidente había encontrado al fin un producto que demandara China en cantidades suficientes, ya que Inglaterra hasta entonces no había encontrado un producto que  comerciar con China para que le proveyera del flujo de recursos necesarios para comprarles té posteriormente.
Para 1833 se llego la fecha decretada para la abolición de la EIC en China con lo que se esperaba se diera un empuje al libre comercio entre los mercaderes de Occidente y China , pero China estaba cerrada al libre comercio y esto desencadenó una guerra para abrir China al comercio interior y para ello Inglaterra envió a Napier , pero no fue recibido en Cantón y Napier envió dos naves a las puertas de la ciudad y el gobernador de Cantón detuvo el comercio, bloqueó las fabricas y esperó a que desistiera.Finalmente Napier muere de Malaria.
El consumo del Opio era cada vez mayor en China y esto producía desequilibrios en el territorio y su intento de prohibición provocó mas conflictos entre los bandos, por lo que decidieron arrestar a quien contrabandeara ese producto.
Las medidas en China obligaron a que la comunidad inglesa se mudara a Macao ya que su seguridad no estaba asegurada en China.
Es entonces cuando en Junio de 1840 se desencadena la Guerra del Opio en China. La estrategia inglesa era pasar Cantón y tomar la isla Chusan enviando una nota al emperador con las condiciones inglesas, pero no las aceptaron y bombardearon la isla , tomándola finalme
nte.
El emperador Chino reforzó Cantón y puso a su sobrino I-shan como cabeza de la "Armada de Exterminación" para acabar con el enemigo.
El 21 de Mayo de 1841 se inicio la campaña de " exterminio " de los enemigos de China, con nefastas consecuencias para China, puesto que su plan fracasó y perdió la guerra, fue entonces cuando el gobierno de Cantón firmó de nuevo un acuerdo con las mismas cláusulas a cambio de que no Cantón no fuera destruida.
El triunfo inglés tuvo efectos sociales y políticos enormes y China comenzó a generar un odio xenofóbico hacia los extranjeros.
Como consecuencia de este descalabro el emperador chino tuvo que firmar el Tratado de Nanking por el que se obligaba a China al libre comercio con Inglaterra a través de 5 puertos, así como la cesión de la Isla de Hong Kong y mas indemnizaciones.
Este conflicto facilitó la irrupción de otras potencias que forzaron a China a firmar diversos convenios, los denominados "Tratados desiguales". La impotencia de China se acentuó más tras la derrota frente a Japón (1894-95) que le costó importantes pérdidas territoriales, así como a raíz de la sublevación de los boxers en 1900.

http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no57/guerra_opio.pdf

Frederic Wakeman, Jr, "The Canton Trade and the Opium War", en Denis Twitchett y John 
K. Fairbank ed., The Cambridge History of China, Vol. 10, Cambridge, Cambridge 
University Press, 1978. 

http://www.claseshistoria.com/imperialismo/resistenciaopio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario